top of page

    Te cuento un poco más sobre mí

    Retrato en blanco y negro de la autora Raquel Montes Torralba. Fotografía tomada por Roberto Anaya
    Fotografía por Roberto Anaya

    Cuando era niña me fascinaban los mecanismos. Me gustaba abrir mis juguetes o los pequeños aparatos que andaban por la casa para poder observar qué ocurría dentro. Radios y relojes resultaban minúsculas maravillas de precisión y minuciosidad. Con el tiempo, encontré en la literatura algo parecido pero a lo grande, pues esta vez lo que se abría ante mí era la infinita riqueza de la experiencia humana. Me convertí en una lectora voraz. Movida por el mismo deseo de entender, empecé a escribir.​

     

    La curiosidad por el ser humano y el mundo me llevó a licenciarme en Filosofía y a cursar un posgrado en Relaciones Internacionales, campo en el que me desarrollé como analista para think tanks y prensa. He publicado en medios como El País, El Periódico de Cataluña, Política Exterior o Revista de Occidente, donde he escrito artículos y análisis sobre los Balcanes, sobre Francia, Europa y sus fronteras. Investigando, me di cuenta de que algo faltaba: el dato, por sí solo, no era capaz de dar cuenta de la complejidad de lo humano. Así nació mi primera novela, Nosotros, los hijos de la guerra, un intento de comprender el trauma de la descomposición de Yugoslavia. 

     

    Durante los últimos quince años, he vivido en siete ciudades diferentes, de un lado y otro del Atlántico: París, Belgrado, Buenos Aires, Londres, Santiago de chile, San Salvador, Milán… Cada una de estos lugares me ha permitido sumergirme en una cultura diferente, y cada una de ellas ha dejado huellas en mi forma particular de mirar y de contar. A veces escribo desde la observación de lo exterior; otras, desde un lugar mucho más íntimo.

     

    Volcada hacia fuera, tratando entender el mundo, pasé por alto lo que estaba ocurriendo dentro de mí. Hasta que un día algo se quebró. Fue así, en el arduo proceso de intentar recomponer las piezas, como empezó a gestarse La vida de Lea, un relato de ficción sobre la adolescencia dentro de un grupo coercitivo. Escribir esta novela ha sido difícil y, al mismo tiempo, liberador. Reparador. Con ella invito al lector a conocer más sobre un mundo oculto para la sociedad y a escuchar lo que muchas personas se ven obligadas a callar. De la misma manera, me gustaría que esas personas encontraran en La vida de Lea un eco que les ayude a curar sus propias heridas. 

     

    Además de escribir, imparto talleres de escritura. He trabajado con jóvenes provenientes de contextos desfavorecidos en El Salvador, con mujeres, con profesores, con adolescentes. Estoy convencida del poder transformador de la palabra, no como declaración vacía, sino porque lo he visto con mis propios ojos y lo he experimentado en mi propia vida. La escritura, cuando es honesta, nos permite dar sentido a nuestra experiencia. Nos devuelve la voz, cuando sentimos que la hemos perdido, o cuando nos la han arrebatado. En fin, devuelve el control sobre nuestro propio relato.

     

    bottom of page